jueves, 7 de mayo de 2009

Orsai/Borges

"Me vino a la cabeza, inmediatamente, aquel cuento de Borges en donde un cartógrafo decide componer un mapa que lo incluya todo y que, después de muchos años de trabajo, descubre que el mapa tiene la forma de su propio rostro. "
Esta cita es del blod "Orsai".
Y me puse a reflexionar, una vez mas, sobre el cuento de Borges. Y si. Uno de los aspectos de este cuento, de su mensaje, de la filosofia en que se basa es, nada mas ni nada menos, que el solipsismo. Ese solipsismo en que se vio encerrado Borges tantas veces de su vida, muchas veces desgarradoramente. No estoy diciendo nada genial, lo se. Pero es lindo pensarlo.
Una compañera de la facultad me pregunto hace unos dias: "¡Como que lees a Borges y a A.B.C desde hace taaaaaantos años? ¿Y lo entendias? ¡No puede ser! ¡Eras muy chica!" "OK-dije yo-Yo no dije que lo comprendiera. Dije que lo leia e intentaba comprenderlo." Cuando me hablan de Borges, un escritor tan dificil, me pregunto "¿Estan seguros?2 Y despues propongo: Hace muchos años que lo leo, y como no he dejado de leerlo en todos estos años...a la larga lo entiendo (me acerco a su entendimiento, para ser mas precisa). Quiero decir, si uno pone esfuerzo y dedicacion no es imposible entender algo. Por lo que Borges me depara esas satisfacciones, hoy en dia, que demandan cada vez menos esfuerzo. No es asi el caso de Adorno, todavia me cuesta. Pero se que es genial. Y a Adorno hace tan solo 8 años que lo conozco y lo leo con menos asiduidad. Recuerdo un mal chiste de un profesor que estaba explicando un poco (lo poco que te puede dar uans horas de clase) a Adorno, el decia "Se dice que muchos intelectuales son devotos de la Escuela de Frankfurt: Porque tiene todos los libros de Adorno"
Ok. El tema es, finalmente, que pareciera que la literatura siempre me esta dando su manito para sostenerme en epocas de crisis. Decia A.B.C. : "Mientras recorre la vida, el hombre anhela cosas maravillosas y cuando las cree a su alcance trata de obtenerlas. Ese impulso y el de seguir viviendo se parecen mucho" De las cosas maravillosas. Adolfo Bioy Casares.
Y si es como el dice, si hoy me encuentro recorriendo las maravillas de Borges, de Bioy, de la literatura en general, si recorro esa magia, entonces hay un impulso, no? Quizas solo se trate de jugar este juego con la muerte (fisica, intelectual, espiritual, emocional, o de la que se trate) durante mil y una noches y ganarle cada dia la pulseada a traves de la literatura.

2 comentarios:

  1. Debo confesarte que solo he leído algún que otro cuento de Broges, y no me han atraido demasiado.
    Pero en algo estamos de acuerdo, la literatura transporta, y ayuda.
    He vivido las fanasias de los primeros libros de mi niñez y he crecido con ansias de todo pensando que todo es posible.
    Los libros son mi alimento diario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva:

    Debemos reconocer que ninguno entendemos ni a Borges ni a nadie ¿Cómo se explica que se multipliquen ensayos, seminarios y charlas debates en los cuales ninguno se pone de acuerdo en el mensaje del que escribe? Lo magnifico en un escritor existe en tanto que cada lector, con sus diferencias de entendimiento, cultura y necesidades espirituales se ve identificado en su obra; lo genial lo encontramos cuando el autor trasciende las barreras del tiempo y el espacio. En este sentido, más allá de los gustos y preferencias, Borges es genial.

    ResponderEliminar