lunes, 18 de mayo de 2009

Uno

Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias.
Sabe que la lucha es cruel y es mucha,
pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina.

Letra de Enrique Santos Discépolo (1950)
Música de Mariano Mores (1950)

Estos acordes sonaron en mis oidos el jueves pasado por la noche en un resto de Av. de Mayo...Orquesta de tango, cantantes, bailarinas, etc. Estas palabras llegaron a mis oidos mientras el cantante pasaba por las mesas para dedicarle un fragmento de este tango a cada comensal. A mi me toco la parte mas linda, el principio...
En estos ultimos dias (mas de una semana) he hecho de nuevos amigos, a los cuales los une una caracteristica en especial...son extranjeros en mi pais.
Y aqui viene el vertigo ("Aquel que quiere permanentemente "llegar mas alto" tiene que contar con que algun dia le invadira el vertigo.¿Que es el vertigo? ¿El miedo a la caida?¿Pero por que tambien nos da vertigo en un mirador provisto de una valla segura? El vertigo es algo diferente del miedo a la caida. El vertigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados". Milan Kundera.)
Digo,viene el vertigo... son dias y dias en los que el torbellino mezcla cantidad de cosas con algunos puntos basicos, constantes: la calidad de los temas a discutir, la sensibilidad para discutirlos, la inteligencia, la reflexion...e indudablemente un anclaje en la cultura del pais.
Son dias asi, raros, donde me involucro cada dia con mi pais...a traves de mi voz, salen reconocimientos, desaprobaciones, anecdotas, singularidades, comparaciones,y reflexion sobre el lenguaje (mucha reflexion sobre el lenguaje).
Entonces son recorridos constantes por la musica, la pintura, la historia, la politica, la sociologia, la filosofia, etc, de mi pais. Se siente como aquel tema de la Bersuit ("La Argentinidad al palo"): "Del extasis a la agonia" (Bueno a mi no me cuesta mucho esto, jajajajjja)
Y entonces me estoy reencontrando mucho con el tango, con la historia de mi pais, y molesto demasiado con Borges (parece que es el unico escritor al cual lei, jajajja)
Y es que ademas de extranjeros son un poco especiales, histrionicos, podriamos decir. Ven al pais como una maravilla de la cual unos no se quieren despegar, otros lo estan pensando, y otros, mas sensatamente, no se han dejado encandilar tanto como para no volver.
Advierto. "No todo es rosa en este pais". y nos reimos de los chistes que juegan con la idea del gran ego de los argentinos...Y me responden. "Pero tienen con que". No es mi discurso, NO. Estoy reproduciendo lo que escucho de esas personas, con el cual no estoy de acuerdo. Argumetan: "Este pais me ha recibido con los brazos abiertos, me han dado la residencia en poco tiempo, sin demasiadas trabas. El acceso al conocimiento es muy facil, libre, critico, etc.".
Y yo trato dr bajar a la gente de la nube y de convencerla de que, como todo, este pais tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas.y se las hago conocer, y las discutimos. Hemos hablado del culto a la amistad que se profesa en este pais, tan tipico... hemos hablado de sus grandes personajes (en pobreza y en riqueza), de sus acieros, de sus fracasos. Creo que me estoy repitiendo...
En fin, son dias raros, donde debo ser sensata y mantenerme en un equilibrio sano. mientras tanto es bastante interesante hacer un recorrido profundo por aquello que uno alguna vez intuyo: su pais.
Esta gente viene de su pais enamorados por alguna figura o arte o posibilidad de aqui, viaja y se queda. Eso es increible. Si no es por Sabato, es por la fotografia (yo no tenia idea que alguien podia viajar aqui por...la fotografia!!!! Me parece que me estoy dejando engañar), sino es por Piazzola (el ciertamente fue un genio que enamora aun hoy a muchas personas), sino es el cine...sino es el amor. Todo es valido para sacar el ticket y aterrizar en estas tierras.
Esta es hoy mi experiencia, la que me roza. Mañana me podria tocar algo que no es lo mismo pero es igual.
Si, hablamos de otras cosas, por supuesto, recorremos las distintas experiencias, en distintos paises. y cada uno cuenta... y se remonta...pero cuando le toca a este pedacito de cielo, me preguntan a mi.
A traves de mi militancia en el anarquismo he conocido a cantidad de extranjeros, pero fue distinto, muy distinto. Cada uno aportaba algo, pero era gradual, medido.
Esto es como una sobredosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario